INFORMACION

TRBAJOS Y PRESENTACIONES REALIZADAS PARA MARCAS DE PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL

Patrocinadores del grupo Yawar Chicchi

ANTECEDENTES DE AGRUPACION "YAWAR CHICCHI"

Los integrantes de esta agrupación es uno de los máximos exponentes de danzas de las tijeras, con un estilo propio y auténtico original que manifiesta con mayor arraigo y prestigio como danzante. Constituyendo una tradición milenaria que es la estirpe de la familia “CHICCHI PARA” encarnando el espíritu de los apus wamanis . Desde los tiempos ancestrales del siglo pasado cultivan este arte los últimos 5 décadas del siglo xx Año 1950 ) “Chicchi Para” fue un Ídolo y famoso maestro de la danza de las tijeras . Inicio desde los 5 años recorrió junto con otros artistas del folclore a nivel nacional e internacional , fue un danzante extraordinario , ganador más de 1,000 plazas en diferentes pueblos de la región Huancavelica y Ayacucho.Èl tenìa un estilo muy propio lo cual hacia diferenciar de los màs Danzantes que era Manejo y repiqueo de las Tijeras y a la vez venìan acompañado de una técnica de sincronizaciòn de los pies al compas de las Tijeras, perfeccionò la danza en Nacimiento Pasacalle Bautizaròn como el Rey de las Tijeras.
Etimología: Yawar: Idioma Quechua significa Sangre herencia y generación.
Chicchi Para :Idioma Quechua; significa lluvia menuda y suave o lluvia de granizo cae en los Andes del Perù.
Esta agrupación esta integrada por sus Hijos, Nietos,Discìpulos y Danzantes Varones y Mujeres de largos años de trayectoria,asi como los mùsicos de Arpa y Violin con Amplio Experiencia en gènero de danza de las Tijeras.Esta Agrupación es uno de los grupos que vienen destacandose profesionalmente en el campo Artìstico de danza de las Tijeras a nivel Nacional e Internacional.En forma particularmente este Agrupación cultivan y difunden con un estilo originalidad y Autèntico de la Danza de las Tijeras.
Manteniendo sus costumbres Ancestrales como: Nacimiento Pasacalle,Danza Mayor,Pascuas,Ccolla Alva,(Danzantes varones Ejecutan:Nacimiento-Pasacalle,Danza Mayor y Ccolla Alva.Danzantes Mujeres Ejecutan: Baile de Guiadoras-Zapateo,Canto de pascuas y Danza Mayor.) Los danzantes son el fiel cultor de un arte que se ha resistido a morir por los siglos . Ser danzante significa ser como sacerdocio tener constante dedicación, sacra ritual. Por eso se dice la danza de las tijeras es una expresión cultural tradicional del hombre andino, por el cual el hombre que la danza se presenta como mediador como mamapacha madre tierra) y de las montañas ante su pueblo. Agrupación Cultural “YAWAR CHICCHI” Como máximos exponentes de la danza de las Tijeras,fue fundada año 1990,bajo la autorizacion del maestro CHICCHI PARA,y bajo los protectores de los Apus Waminis de la regiòn Huancavelica Asi iniciando su vida Artìstica y Llevando su cultura viva a nivel Nacional e Internacional, representando permanentemente al Perú en Diferentes Eventos Culturales, festivales de Folklore y danzas, exposiciones y Ferias Artesanales,Ferias Internacionales, Intercambio Culturales.que se realizan en más de 50 países del mundo (América, Europa,Asia,Africa y Australia).